ACTUALIDAD

NO DESAYUNAR AUMENTA EL RIESGO DE OBESIDAD EN NIÑOS

Según la revisión de estudios “El papel del desayuno y su calidad en la salud de los niños y adolescentes de España” del Instituto Danone, los niños que no desayunan tienen un 43% más riesgo de sufrir obesidad que los que sí lo hacen.
Algunos expertos sugieren que desayunar influye en el peso corporal porque ayuda a una menor ingesta energética durante el día.
Sólo el 2,8 % de los niños españoles consumen diariamente un desayuno adecuado que incluya lácteos, cereales y frutas.

LOS EXPERTOS ALERTAN QUE 5 DE CADA 10 ESPAÑOLES NO SE HIDRATAN LO SUFICIENTE

Un estudio realizado en una muestra representativa de población adulta de toda España muestra que la ingesta de líquidos es menor al 80% de la cantidad recomendada en el 50,4% de la población.
Es uno de los datos que incluye la revisión “Importancia del consumo de agua en la salud y la prevención de la enfermedad: situación actual” realizada por expertos del Instituto Danone.
Entre los niños y adolescentes estas cifras serían superiores, llegando al 70% de este grupo de edad.
La mala hidratación puede afectar al sistema urinario, la cognición y la memoria a corto plazo, y puede contribuir a la aparición de hipertensión, ictus y otras enfermedades cardiovasculares.

UNA MICROBIOTA INTESTINAL DESEQUILIBRADA PODRÍA SER CAUSA DE DEPRESIÓN

La revisión de estudios sobre microbiota intestinal, en la que han participado varios especialistas del Instituto Danone, ha sido publicada en la revista científica Gastroenterología y Hepatología.
Según las investigaciones, la microbiota podría afectar al estado de ánimo debido a que los microorganismos del aparato digestivo están implicados en la síntesis de serotonina, la llamada “hormona de la felicidad”.
En este contexto, los “psicobióticos” se presentan como una opción prometedora para regular el funcionamiento del sistema nervioso.

EL INSTITUTO DANONE ABRE LA CONVOCATORIA PARA SU PRESTIGIOSO PREMIO A LA TRAYECTORIA CIENTÍFICA

Hasta el 5 de julio de 2021 se pueden presentar las candidaturas a la XXVIII edición del Premio a la Trayectoria científica Dr. Carles Martí Henneberg del Instituto Danone. Este galardón distingue a científicos con una carrera sobresaliente en el campo de la Alimentación, Nutrición y Salud. Investigadores de la talla de la Dra. Lina Badimón Maestro, el Dr. José M. Ordovas Nuñez, el Dr. Lluís Serra-Majem y el Dr. Miguel Ángel Martínez-González han sido algunos de los merecedores de este premio en anteriores ediciones.