Sin categoría

El Instituto Danone y el IMIBIC ofrecen las claves de la dieta para el envejecimiento saludable

El III Simposio sobre dietas para mejorar la calidad de vida organizado conjuntamente por el Instituto Danone y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) ha puesto en el centro la calidad de vida ligada a la nutrición saludable. ¿Hay dietas para vivir más y mejor? ha sido el tercer encuentro promovido por las dos instituciones que trabajan por la mejora de la calidad de vida clave para un envejecimiento saludable a través de una buena dieta.

Córdoba, a 24 de abril de 2024:

Por tercera vez, Córdoba ha albergado el III Simposio del Instituto Danone y el IMIBIC (Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba), que este año se ha lanzado bajo la pregunta “¿Hay dietas para vivir más y mejor?”. El acto ha sido inaugurado por varias autoridades. D. Pablo Pérez Martínez, Director Científico del IMIBIC, daba la bienvenida y cedía la palabra a D. Manuel Torralbo Rodríguez, Rector Magnífico de la Universidad de Córdoba, a D. Isaac Túnez Fiñana, Secretario General de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud y Consumo, a D. Francisco Triviño Tarradas, Director gerente del HURS y a D. José López Miranda, Presidente del Instituto Danone.

La jornada ha girado en torno a la correcta alimentación presentando las bases poblacionales y cómo la dieta afecta de manera directa a la calidad de vida de la población mundial. Además de los aspectos nutricionales, la buena alimentación puede tener impacto directo en los procesos de envejecimiento. La conexión entre las dietas y las enfermedades en personas mayores ha sido uno de los focos principales de esta tercera edición del simposio.

Una quinta parte de la población española cuenta con 65 años o más por eso, el Dr. José López Miranda, Presidente del Instituto Danone, ha subrayado la importancia de favorecer el envejecimiento saludable y ha incidido en cómo el Instituto Danone promueve una alimentación adaptada a cada momento vital asegurando un envejecimiento saludable. Tras la inauguración López-Miranda daba paso a los ponentes de gran renombre que abordaban la temática de si existen o no dietas para vivir más y mejor.

Este tercer simposio se ha basado en tres ponencias moderadas por el Dr. Leocadio Rodríguez Mañas, Director Científico de CIBERFES y miembro del Instituto Danone.

La primera de ellas, con el Dr. Rafael de Cabo, Jefe de la División de Gerontología Traslacional del Instituto Nacional de Envejecimiento (NIA) quién aseguró que “Utilizando la restricción calórica (RC), que es bien conocida por mejorar tanto la salud como la longevidad en estudios preclínicos, como punto de referencia, los gerontólogos están cada vez más cerca de identificar estrategias dietéticas que puedan ser aplicables a los seres humanos” y añadió que “Se debe tener en cuenta que las variaciones de la RC enfocadas en el ayuno pueden adaptarse mejor a la condición humana”.

En segundo lugar, intervino el Dr. Fernando Rodríguez Artalejo, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), destacando en su intervención la necesidad de una dieta con buena palatabilidad para un envejecimiento saludable haciendo foco en las bases de la dieta mediterránea.

En tercer lugar, ha sido la Dra. Julia Álvarez, Jefa de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Príncipe de Asturias quien ha expuesto la importancia de prevenir la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE) y actuar precozmente por su impacto negativo en la capacidad intrínseca del mayor, condicionando su funcionalidad. Destacó el papel de la alimentación saludable y el ejercicio físico en la prevención de la DRE en los mayores enfermos.

El patrón dietético tiene capacidad para influir de forma significativa en la salud y el bienestar. En un contexto donde la longevidad y la calidad de vida son prioridades, este III Simposio ha supuesto un espacio fundamental para explorar cómo diferentes enfoques alimenticios pueden impactar en nuestra salud y en la forma de envejecer, ofreciendo de este modo diversas perspectivas clave con el objetivo de mejorar la calidad de vida a través de la alimentación.

También en palabras del Dr. Rafael de Cabo “No hay dudas que el impacto negativo de la obesidad, la diabetes y otros trastornos metabólicos continúa aumentando a pesar de sus consecuencias negativas a largo plazo sobre la salud, la longevidad y el envejecimiento. El control dietético y el ejercicio con frecuencia fracasan como remedios, esto subraya la necesidad de desarrollar intervenciones alternativas para tratar con éxito los trastornos metabólicos y mejorar la salud y la esperanza de vida.
Este simposio cubrió algunas de las intervenciones más prometedoras dirigidas a mejorar los procesos relacionados con el envejecimiento.