SOBREPESO Y OBESIDAD

El sobrepeso y la obesidad afectan a un 54,5 % de la población en España de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud 2017. Para contribuir mejorar la calidad de vida de este gran porcentaje de los españoles, el Instituto Danone ha tomado el problema del sobrepeso y la obesidad como uno de sus ejes centrales de trabajo en el que enfocar sus tareas de apoyo a la investigación y divulgación.

En este sentido, el Instituto considera la educación en nutrición como una tarea prioritaria en todas las etapas de la vida, pero especialmente en a los primeros años de vida para prevenir la obesidad infantil. Es en edades tempranas cuando se adquieren los principales hábitos relacionados con la comida que influirán en la dieta y preferencias alimenticias como adultos. Prevenir el sobrepeso en niños no solo asegura un mejor presente para los más pequeños, sino que abre las puertas a una vida adulta más saludable.

Guiado por esta preocupación el Instituto Danone presta su financiamiento al estudio CORALs (Childhood Obesity Risk Assessment Longitudinal Study). Esta investigación busca identificar los factores de riesgo de obesidad infantil y cuantificarlos preguntándose qué incidencia tiene la alimentación, el fraccionamiento de las comidas, la actividad física, el sedentarismo y el patrón de sueño, entre otros, en el desarrollo de obesidad infantil.

Este proyecto es llevado adelante por grupos de investigación pertenecientes a la red CIBEROBN que se encuentran en distintos puntos de España (Barcelona, Córdoba, Pamplona, Reus, Santiago de Compostela, Valencia y Zaragoza). Durante 10 años los científicos registrarán y observarán los hábitos de un grupo de niños de entre 3 y 6 años y su correlación con el desarrollo de obesidad.

Con este estudio se espera entender las causas de la importante incidencia que hoy tiene el sobrepeso y la obesidad infantil para aportar datos que ayuden a disminuirla. En definitiva, identificar cuáles son los estilos de vida que se deben fomentar en la niñez para disfrutar plenamente de esa etapa de la vida y asegurar una vida adulta saludable.