Promoción de la investigación en nutrición / Premio a la trayectoria científica

 

Para reconocer la investigación científica, el Instituto Danone otorga cada año desde 1993 el Premio a la Trayectoria Científica Dr. Carles Martí Henneberg, dotado con 20.000 euros. Mediante este galardón se premia la labor de investigación de un científico de nacionalidad española que resida en España y haya desarrollado o desarrolle su actividad en nuestro país en las áreas de la Nutrición, la Alimentación y la Salud en sus aspectos básico, clínico y aplicado.

 

La concesión de este galardón se caracteriza por la excelencia de los científicos que lo han recibido y permite difundir una investigación de la máxima calidad realizada en nuestro país.

GANADOR 2016

 

En 2016, el Instituto Danone otorgó el Premio Instituto Danone a la Trayectoria Científica “Dr. Carles Martí Henneberg” al profesor Ángel Gil Hernández por su extensa labor de investigación, muy especialmente en la prevención de las enfermedades crónicas, así como por su destacable labor docente en nutrición.

 

 

El Prof. Gil posee una amplia trayectoria en los campos de la docencia y la investigación. Es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada, Director de Grupo de Investigación de Excelencia de la Junta de Andalucía BioNit CTS-461 Bioquímica Nutricional: Implicaciones terapéuticas, y Profesor visitante del Instituto de Nutrición y Tecnología de los alimentos (INTA) de la Universidad de Chile. Entre sus cargos, cabe destacar que es Presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT).

 

 

 

GANADORES DE EDICIONES PASADAS

 

22ª Convocatoria (año 2015) Dr. FELIPE CASANUEVA FREI

 El Dr. Casanueva posee una amplia y productiva actividad investigadora que comparte con la docencia y la clínica en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), respectivamente. Es Doctor en Medicina, Especialista en Endocrinología y Nutrición, Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del CHUS y Catedrático de Medicina de la USC. Entre los diversos cargos académicos, de gestión y de dirección de sociedades científicas del doctor Casanueva, merece destacarse que es el actual Presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).

 

20ª convocatoria (año 2013)  Dr. EMILI ROS RAHOLA

Por su extraordinaria formación y su extensa producción investigadora, científica y académica resultante de sus múltiples estudios, así como por sus diferentes actividades y publicaciones de carácter científico tanto en el extranjero como en España.

El Dr. Ros Rahola nació en Girona el 6 de febrero de 1945. En el año 1991 obtuvo el título de Doctor en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona gracias a su tesis titulada "Microscopía biliar. Utilidad diagnóstica y terapéutica".

Tras 6 años de residencia en diversas instituciones sanitarias de Nueva York y Boston, entre 1978 y 1995 ejerce como Médico Adjunto al Servicio de Gastroenterología del Hospital Clínic de Barcelona, en donde ocupa el cargo de director de la Unidad de Lípidos a partir del año 1987 y de jefe de sección del Servicio de Nutrición y Dietética a partir de 1996 hasta 2002. Además de continuar su labor en la dirección de la Unidad de Lípidos del Hospital Clínic, el Dr. Ros Rahola ejerce como Consultor sénior del servicio de Endocrinología y Nutrición en el mismo hospital, actividad que compagina con su tarea de consultoría en el Servicio de Aparato Digestivo del Instituto Universitario Dexeus.

 

El Dr. Ros Rahola, entre otros méritos, ha estado al frente de la Sociedad Ibero-Latinoamericana de Aterosclerosis entre 1998 y 2002, y ha desempeñado el cargo de vicepresidente de la Sociedad Española de Arterioesclerosis entre 1987 y 1993. Actualmente, es miembro honorario de la Sociedad Cubana de Arteriosclerosis y de la Sociedad Chilena de Gastroenterología; miembro numerario de la Academia de Ciencias Médicas de Barcelona; y es miembro de la International Atherosclerosis Society y de la European Atherosclerosis Society desde 1988 y 1992, respectivamente.

 

El Dr. Ros aúna una experiencia de más de 25 años en lipidología clínica y ensayos clínicos con dietas, alimentos y fármacos antiateroscleróticos. La nutrición clínica, y en especial, los efectos de alimentos y patrones dietéticos sobre los factores de riesgo cardiovascular, incluyendo la adiposidad, resistencia a la insulina, presión arterial, perfil lipídico y biomarcadores de oxidación e inflamación han sido algunos de los ejes centrales de su actividad investigadora.

 

A lo largo de su carrera, el Dr. Ros y su equipo han obtenido becas de, entre otros, el Fondo de Investigaciones Sanitarias, la Universitat de Barcelona, la Fundación Española de Arterioesclerosis, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares o la California Walnut Comission, entre otros.

 

Como investigador, el Dr. Ros Rahola:

1. Ha obtenido 6 premios como reconocimiento a su labor investigadora.

2. Ha dirigido 4 tesis doctorales con resultado de excelente cum laude.

3. Ha publicado 188 artículos originales con factor de impacto y 27 sin factor de impacto, 111 revisiones, 23 editoriales, 9 cartas y notas clínicas, 82 capítulos de libros y 9 ediciones de libros o monografías.

4. Ha publicado 377 abstracts y presentaciones en congresos tanto nacionales como internacionales.

5. Ha acudido como ponente invitado a 364 ponencias, y ha ejercido como profesor en 194 cursos, entre otros múltiples méritos.

19ª convocatoria (año 2012)  DR. FRANCISCO PÉREZ JIMÉNEZ

Por su extraordinaria formación académica y su extensa producción investigadora y científica resultante de sus múltiples estudios, así como por sus diferentes actividades y publicaciones de carácter científico tanto en el extranjero como en España.

 

El Dr. Pérez Jiménez nació en en Atarafe provincia de Granada el 6 de abril de 1947. En el año 1977 obtuvo el título de Doctor en

 

Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Entre 1978 y 1983 fue Profesor Adjunto interino de Patología y Clínicas Médicas en la Universidad de Córdoba. Luego y hasta 1989, fue Profesor Titular de esa especialidad. En 1989 accede a la cátedra de patología y Ciencias Médicas de la Universidad de Córdoba donde está ejerciendo la docencia hasta hoy.

 

Desde 2004 es Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía y Director de la Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis. También es Director del Máster de Nutrición y Metabolismo con mención para la excelencia. Desde 2008 hasta la actualidad es Director Científico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba.

 

Destacar asimismo que el premiado ha sido Decano de la Facultad de Medicina de Córdoba entre 2002 y 2005. El Dr. Pérez Jiménez obtuvo en 1984 una beca Fulbrigth postdoctoral: Pancreatic Research Laboratory; Augusta. Universidad de Georgia. También una beca FIS: Human Nutrition Reserach Center and Lipid Metabiolism. Tufts University, Boston entre 1992 y 1993.

 

Como investigador, el Dr. Pérez Jiménez:

 

1. Ha tenido reconocimiento de 4 tramos de investigación.

2. Ha dirigido el grupo de investigación del PAI "Nutrición y enfermedad" con calificaciones anuales de nivel de excelencia, sobre la línea de investigación: Dieta y prevención cardiovascular.

3. Ha sido investigador asociado de los proyectos sobre Interacción entre genes y ambiente en la expresión de los factores de riesgo y de los mecanismos relacionados con la aterogénesis.

4. Ha sido responsable del grupo del Hospital Universitario reina Sofía de Córdoba, adscrito al CIBER Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición.

5. Ha participado como investigador principal en más de 40 proyectos con financiación pública.

21ª convocatoria (año 2014)  Dra. ASCENSIÓN MARCOS SÁNCHEZ.

Por su extensa y extraordinaria producción investigadora, y académica resultante de sus múltiples estudios, así como por sus publicaciones y diferentes actividades de carácter científico.

 

La Dra. Ascensión Marcos, natural de Madrid, inició su carrera académica licenciándose en Farmacia en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid en el año 1978, y obteniendo el Doctorado en Farmacia en esa misma Facultad, cuatro años después, gracias a su tesis titulada “Adaptación del metabolismo proteico hepático al estress en ratas con malnutrición proteica y calórica-proteica”. Completa su formación con la “Especialización en Análisis Clínicos” por la Universidad Complutense de Madrid, titulación obtenida en 1986.

 

La carrera profesional de la Dra. Ascensión Marcos ha estado ligada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas - CSIC desde sus inicios ya que, tras unos primeros años de Becas Postdoctorales y llegar a ser Profesora ayudante de la Facultad de Farmacia, en el año 1988 comienza ocupando el puesto de “Científico Titular”, cargo que ostentó hasta 2001 cuando pasó a ser “Investigadora Científica”. Entre los años 1998 y 2002, fue “Directora del Centro Mixto - Instituto de Nutrición y Bromatología” de esta misma institución científica.

 

Actualmente, la Dra. Ascensión Marcos es “Profesora de investigación” del CSIC, cargo que ocupa desde el año 2006. Y, desde 2003, es “Profesora Invitada ad-honorem de la Universidad de Buenos Aires (posición adscrita a la Cátedra de Nutrición del Dpto. de Sanidad, Nutrición, Bromatología y Toxicología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica).

En el CSIC, la Dra. Ascensión Marcos dirige el “Grupo de investigación en Inmunonutrición” del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición (ICTAN).

 

La actividad investigadora de la Dra. Ascensión Marcos incluye:

 

  • 40 Proyectos de investigación, siendo Investigadora Principal en 25 de ellos, y
  • 42 Contratos de investigación con la industria, de los que ha sido Investigadora Principal en 40 de los mismos.

 

Y, entre sus publicaciones se encuentran:

 

  • 214 artículos, 29 revisiones y 10 ediciones en revistas con índice de citación (SCI, según si siglas en inglés), además de 86 artículos, 7 revisiones y 1 edición en revistas no SCI, y 107 capítulos libros, 7 libros y 8 ediciones.

 

Por otro lado, la Dra. Ascensión Marcos ha ocupado distintos cargos en Juntas directivas de Sociedades Científicas, mereciendo mencionar que estuvo al frente de la Sociedad Española de Nutrición entre los años 2003 y 2007, de la que es uno de sus miembros fundadores. Actualmente, ocupa los cargos de:

 

  • Vicepresidenta de la Sociedad Española para el estudio de Probóticos y Prebióticos (SEPyP),
  • Presidenta del grupo international Forum on Immunonutrition for Education and Research (iFINER), y
  • Presidenta de la Federation of European Nutrition Societies (FENS)

 

Y forma o ha formado parte de diferentes Comités Científicos, entre los que cabe destacar su actual pertenencia al Comité Científico de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), y al “Comité Científico de la European Food Information Council (EUFIC)”.

18ª convocatoria (año 2011) DR. JUAN VIÑA RIBES

Por su extraordinaria formación académica y su extensa producción investigadora y científica resultante de sus múltiples estudios, así como por sus diferentes actividades y publicaciones de carácter científico tanto en el extranjero como en España.

 

El Dr. Viña Ribes nació en Valencia el 11 de febrero de 1956. En 1982 obtuvo el Premio Extraordinario el título de Doctor en Medicina y Cirugía por la facultad de Medicina de la Universidad de Valencia. Es médico especialista en Análisis Clínicos y Medicina Familiar y Comunitaria.

 

En la actualidad es Director General de la Fundación de Investigación del Hospital Clínico Universitario de Valencia-Instituto de Investigación Sanitaria y Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia.

 

El premiado ha realizado diversas estancias en el extranjero entre las que destacan:

 

1. Año y medio en el Metabolic Research Laboratory, Nuffield Department of Clinical Medicine, Radcliffle Infirmary de la Oxford University.

2. Dos años como Assistant Professor en la División de Neurochemistry and Metabolism, Department of Anesthesia. Hershey Medical Center. Pennsylvania State University, USA.

3. Estancia de más de un año en el Department of Physiology como Visiting Professor en The Chicago Medical School, Chicago, USA.

El profesor Viña Ribes ha participado en más de 30 programas de I+D+i financiados en convocatorias competitivas de Administraciones o entidades públicas y privadas como investigador principal. Ha publicado más de 100 artículos en revistas científicas y tecnológicas de elevado impacto y ha dirigido 14 tesis doctorales. Asimismo, ha presentado hasta la fecha 119 trabajos en congresos nacionales e internacionales. También ha dirigido e impartido numerosos cursos de postgrado y seminarios.

 

Son sus principales líneas de investigación:

1. La regulación del metabolismo en la glándula mamaria durante la lactancia.

2. La remodelación tisular de la glándula mamaria tras la lactancia: estudio metabólico y genético.

3. El transporte de aminoácidos y otros nutrientes a través de la barrera hemato-encefálica.

 

El Dr. Viña Ribes es Miembro del Patronato de diferentes Fundaciones entre las que destacan La Fundación Universidad-Empresa ADEIT-Valencia, la Fundación Cañada Blanch y la Fundación FISABIO.

 

También ha obtenido el Premio García-Blanco a la investigación para jóvenes investigadores (1982), el Premio Grande-Covián de la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicad en el año 2000 y es miembro entre otras, de las siguientes sociedades científicas: Sociedad Española de Bioquímica, The American Physiological Society, The Nutrition Society, Sociedad Española de Neurociencias, Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada.

17ª convocatoria (año 2010)  DR. FERNANDO RODRÍGUEZ ARTALEJO

Por su extraordinaria formación académica y su extensa producción investigadora y científica resultante de sus múltiples estudios, así como por sus diferentes actividades y publicaciones de carácter científico tanto en el extranjero como en España.

 

El Dr. Rodríguez Artalejo nació en Madrid el 3 de mayo de 1960. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid con Premio Extraordinario. En 1986 obtuvo con la calificación de “cum laude” el título de Doctor en Medicina con la tesis titulada: “Epidemiología de la Neumonías en las Unidades de Cuidados Intensivos. Factores de Riesgo y Prevención”, bajo la dirección de los Profesores J. Del Rey Calero y J. García Caballero.

 

Fue Profesor de Salud Pública de la Escuela Universitaria de Enfermería del hospital “La Paz”, Profesor Asociado y luego Profesor Titular de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid y Visisitng Assistant Profesor en la Johns Hopkins School of Hygiene and Public Health en Baltimore (USA).

 

Posteriormente, obtuvo la Cátedra de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad del País Vasco y desde el año 2000 hasta la actualidad, es Catedrático de Medicina Preventiva y Salud pública de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

El profesor Rodríguez Artalejo ha participado en no menos de 14 programas de I+D financiados en convocatorias públicas, ha publicado más de 150 artículos en revistas científicas de elevado impacto y ha dirigido 32 tesis doctorales. Asimismo, es miembro del comité científico de numerosas sociedades científicas tanto nacionales como internacionales y es miembro del comité editorial de diversas publicaciones científicas de primer nivel. También ha participado en varios comités de evaluación de proyectos científicos.

 

Entre sus líneas de investigación destacan la Epidemiología nutricional y cardiovascular, con especial referencia a la medición de la magnitud del sobrepeso en España y sus determinantes, así como los factores nutricionales responsables de la distribución geográfica de la enfermedad cardiovascular en España.

16ª convocatoria (año 2009)  DRA. MARÍA ISABEL COVAS PLANELLS

Por su extraordinaria formación académica y su extensa producción investigadora y científica resultante de sus múltiples estudios, así como por sus diferentes actividades y publicaciones de carácter científico tanto en el extranjero como en España.

 

La Dra. Mª Isabel Covas nació en La Habana el 9 de febrero de 1948. Es licenciada en Farmacia y doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona. Ha sido profesora de Bioquímica en la Universidad de Panamá y en la de Barcelona, donde también lo fue de Fisiología. Fue Jefe de Bioquímica en el Hospital de la Esperanza y Coordinadora de Laboratorios en el Hospital de Barcelona y en el Hospital del Mar, ambos también de Barcelona.

 

Actualmente es Jefe de Sección del departamento de Epidemiología y Salud Pública del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM – Hospital del Mar).

 

La Dra. Covas ha participado en más de una veintena de Proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas, tiene más de cincuenta contribuciones en congresos, ha dirigido cuatro tesis doctorales y ha organizado más de una decena de actividades de I+D en congresos, seminarios, y jornadas científicos-tecnológicos. Cabe destacar también que la Dra. Covas ha gestionado no menos de quince programas, planes y acciones de I+D.

 

El grupo que dirige la Dra. Covas trabaja principalmente en las siguientes líneas de investigación:

  • Epidemiología nutricional:

Han realizado numerosos estudios de población sobre los factores de riesgo cardiovascular (estudios REGICOR y HERMES), en los que han evaluado la asociación entre nutrientes, alimentos y hábitos alimentarios y nutricionales, con los factores de riesgo de la cardiopatía coronaria. Los resultados obtenidos han mostrado la eficacia de los hábitos alimentarios como herramienta para el tratamiento de los factores de riesgo de CPC.

  • Estudios de intervención nutricional:

o Efecto antioxidante del aceite de oliva. Biodisponibilidad de los componentes fenólicos del aceite de oliva en los humanos.

  •  Estudios de consumo de vino: estudios de biodisponibilidad de resveratrol e hidroxitirosol a partir de productos de la uva.
  • Los efectos de la dieta mediterránea en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular: El estudio PREDIMED.
  • Nutrigenómica / Nutrigenética: mecanismos moleculares implicados en el efecto protector de la dieta mediterránea y el consumo de aceite de oliva.
  • Múltiples biomarcadores para el riesgo cardiovascular.

15ª convocatoria (año 2008)  DR. JOSÉ M. ORDOVAS NUÑEZ

El Dr. José M. Ordovas nació en Zaragoza el 17 de junio de 1956 y es doctor en bioquímica por la Universidad de Zaragoza. Actualmente es "Senior Scientist and Director, Nutrition and Genomycs Laboratory en la Jean Mayer USDA HNRCA at Tufts University" y "Professor, Nutrition and Genetics, Gerald J. Dorothy and R. Friedman School of Nutrition Science and Policy at Tufts University".

 

En su destacada trayectoria científica el Dr. Ordovas ha participado en más de 400 congresos y reuniones nacionales e internacionales y ha publicado más de 460 artículos de investigación biomédica en revistas científicas de alto impacto como Nature Genetics, The Lancet, The New England Journal of Medecine, Science, JAMA, Circulation, etc.

 

Es asimismo miembro honorífico de diversas sociedades científicas como la Arteriosclerosis and Nutrition Councils, American Heart Association; la Sociedad Española de Arteriosclerosis; la European Atherosclerosis Society; la International Society of Atherosclerosis; la American Association for Clinical Chemistry, etc.

 

Pertenece a numerosos comités de expertos internacionales y ha recibido numerosas distinciones en todo el mundo.

 

El Dr. Ordovas destaca por haber sabido integrar la investigación biomédica básica con la investigación clínica y epidemiológica en el ámbito de las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo. Ha sido pionero en la práctica de la denominada investigación traslacional y en el desarrollo del concepto "from bench to bed side". En su laboratorio se han formado tanto investigadores biomédicos básicos como clínicos y epidemiólogos, haciendo realidad la investigación multidisciplinar. Además, el Dr. Ordovas ha mantenido también una colaboración constante con el mundo empresarial a través de distintas asesorías y contratos de investigación con industrias farmacéuticas, tecnológicas y alimentarias.

 

Aunque el Dr. Ordovas tiene en la actualidad su laboratorio de investigación en Estados Unidos, sus colaboraciones con investigadores biomédicos españoles han sido constantes a lo largo de más de 25 años. A través de estas colaboraciones, ha contribuido sin duda al desarrollo de la investigación biomédica cardiovascular en España, facilitando la adquisición de conocimientos en las más modernas tecnologías y métodos de investigación a los profesionales biomédicos que con él han colaborado.

14ª convocatoria (año 2007)  DR. D. FRANCISCO CARLOS ALBERTO GONZÁLEZ SVATETZ

Nació en Argentina el 30 de septiembre de 1944. Es doctor en medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1982. Su tesis doctoral recibió un premio de la Asociación Española contra el Cáncer. A partir de ahí inicia una colaboración con la Agencia de Investigación del Cáncer de la OMS en Lyon que le lleva posteriormente a coordinar diversos estudios multicéntrico caso-control en España sobre cáncer de vejiga, de estómago y de pulmón, en colaboración con la IARC. En 1990 es designado por la IARC como coordinador en España del ESTUDIO PROSPECTIVO EUROPEO SOBRE CÁNCER Y NUTRICIÓN (EPIC).

 

Durante los años 1992-1994, el Dr. González Svatetz es Presidente de la Sociedad Catalana de salud Pública de la Academia de Ciencias Médicas de Catalunya i Balears. Posteriormente en 1999, se incorpora al Instituto Catalán de Oncología (ICO) de Barcelona, en el servicio de Epidemiología, donde crea, coordina y dirige, la Unidad de Nutrición y Cáncer.

 

Es coordinador para España del proyecto europeo EPIC sobre Cáncer y Nutrición, que se realiza en 10 países europeos y que representa la investigación epidemiológica más amplia realizada hasta la fecha en el mundo para identificar los factores alimentarios y nutricionales relacionados con el cáncer.

 

El Dr. González Svatetz ha desarrollado una brillante carrera profesional en la identificación de las causas del cáncer y ha realizado contribuciones relevantes para un mejor conocimiento de los factores nutricionales y alimentarios relacionados con el desarrollo de tumores.

 

Esta amplia experiencia en el ámbito de de la epidemiología del cáncer, ha propiciado su participación como autor co-autor de más de 150 artículos publicados en revistas indexadas. También es profesor-coordinador de epidemiología del cáncer, en el Máster de Salud Pública de la universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

 

13ª convocatoria (año 2006)  DR. DON FRANCISCO A. TOMÁS-BARBERÁN

El Dr. Tomás-Barberán nació en Murcia el 27 de mayo de 1958. Es Doctor en Farmacia por la Universidad de Valencia en 1984.

Entre 1988 y 1993 fue Colaborador Científico del C.S.I.C en Murcia, pasando en 2000 a ser Investigador Científico y después a Profesor de Investigación.

En el período 2001-2004 pasó a ser Coordinador Científico Técnico del Área de Ciencia y Tecnología de los Alimentos del C.S.I.C. en Madrid.

Ha sido Vocal en la Junta de Gobierno del C.S.I.C y Colaborador del Plan Nacional de Investigación en el Programa de Recursos y Tecnologías Alimentarias, del que también ha sido Gestor.

En la actualidad es Vicedirector del CEBAS en Murcia y Profesor de Investigación en el Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Grupo de Investigación en Calidad, Seguridad y Bioactividad de Alimentos Vegetales, perteneciente al C.S.I.C.

El Dr. Tomás-Barberán ha realizado diversas estancias en centros de Inglaterra, Suiza, Francia y EEUU. Ha participado en 38 Proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas y ha dirigido 15 Tesis Doctorales y participado con comunicaciones y ponencias en 104 congresos tanto de carácter nacional como internacional.

En el apartado de publicaciones cabe señalar que el Dr. Tomás-Barberán tiene 190 publicaciones SCI y 34 no SCI. Ha publicado 2 libros, ha intervenido en 4 monografías, en 29 volúmenes colectivos y ha realizado un capítulo en una monografía especializada de la Unión Europea, en concreto el titulado “Flavonoids and other phenolic compounds as markers of the botanical and geographical origino of honey”.

12ª convocatoria (año 2005)  PROFESOR DR. DON MIGUEL ANGEL LASUNCIÓN RIPA

Nació en Pamplona el 11 de marzo de 1952. Es Doctor en Biología por la Universitat de Barcelona en 1979 con Premio Extraordinario.

Entre 1975 y 1980 fue Profesor Ayudante, Becario de Formación de Personal Investigador, Profesor Adjunto contratado de Bioquímica y Biólogo Adjunto contratado en la Facultad de Biología de la Universitat de Barcelona.

En 1981 pasó al Dpto. de Investigación del Hospital Ramón y Cajal de Madrid donde estuvo hasta 1990.

En la actualidad es Jefe del Servicio de Bioquímica-Investigación y Coordinador del Dpto. de Investigación del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Paralelamente ejerce como Profesor Asociado de Bioquímica y Biología Molecular en Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares.

Ha sido Vicepresidente y socio fundador de la Sociedad Española de Arteriosclerosis y ha colaborado directamente en diversos comités de la Comisión Europea.

El Profesor Lasunción ha realizado diversas estancias en el Harborview Medical Center de Seattle adscrito a la Universidad de Washington.

Ha sido investigador principal de 17 proyectos de investigación financiados con fondos públicos. También ha dirigido 19 Tesis Doctorales.

 

En el apartado de publicaciones cabe señalar que el Profesor Lasunción ha publicado 94 artículos en revistas extranjeras, 73 en revistas nacionales y ha realizado 71 Comunicaciones a Congresos.

11ª convocatoria (año 2004)  DR. DON JOSÉ Mª MEDINA JIMÉNEZ

Nació en Ronda (Málaga) el 3 de septiembre de 1944. Es Doctor en Farmacia y Premio Extraordinario por la Universidad de Granada. Fue Profesor Ayudante, Profesor Adjunto Numerario, Profesor Agregado Numerario y posteriormente desde 1981, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca. Ha practicado la docencia de Bioquímica en las Licenciaturas de Farmacia, Química, Biología y Veterinaria.

Ha sido Director del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid durante 5 años. También fue Director del Instituto de Biología Molecular “Severo Ochoa” (CSIC-UAM) por espacio de tres años y Director del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca durante 9 años.

Es miembro de número de la Sociedad Española de Bioquímica, de la Biochemical Societydel Reino Unido, de la New York Academy of Sciences y de la International Society for Neurochemistry.

El Profesor Medina realizó una estancia postdoctoral en el laboratorio del Profesor Sir Hans Krebs (Premio Nobel de Fisiopatología y Medicina) en Oxford. Asimismo, ha hecho cursos de especialización en la Eidgenössische Technische Hochschule de Zurich, Fundación Gulbenkian de Oeiras (Portugal) y en el Institut International de Pathologie Cellulaire and Moleculaire de la Universidad de Lovaina en Bruselas.

También ha disfrutado de Becas del British Council,Fundación Gulbenkian, FEBS Youth Found y del Ministerio de Educación y Ciencia.

Ha sido investigador principal de 34 proyectos de investigación sufragados por la Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica (Presidencia de Gobierno), Dirección General de Política Científica, Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, Fundación Ramón Areces, Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León, Fondo de Investigaciones Sanitarias y Acciones integradas con Francia y el Reino Unido. Igualmente ha dirigido 22 Tesis Doctorales y 37 tesinas.

En el apartado de publicaciones cabe señalar que el Profesor Medina ha publicado 104 artículos en revistas con evaluadores externos, 37 libros y monografías, 28 revisiones y proceedings en revistas y 203 comunicaciones a Congresos.

Es Miembro del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces, miembro de número del Capítulo Español del Club de Roma, Premio Reina Sofía de Investigación sobre la Prevención de Deficiencias, Académico de número de la Real Academia de Doctores de España y Académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia.

10ª convocatoria (año 2003)  DR. DON DANIEL RAMÓN VIDAL

Licenciado y Doctor en Ciencias Biológicas por la Universitat de Valencia. Hizo su doctorado en el Departamento de Genética Molecular de la empresa farmacéutica Antibióticos S.A.. Realizó estancias post-doctorales en la Sección de Microorganismos Industriales del Departamento de Genética de la Universidad de Agricultura de Wageningen (Holanda). En la actualidad es Catedrático de Tecnología de los alimentos en la Universitat de Valencia y trabaja en el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Bromatología, Toxicología y Medicina Legal.

Es investigador científico en excedencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Fue Director del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) del CSIC en el periodo 1995-96. Posteriormente fue Coordinador del Área de Ciencia y Tecnología de Alimentos del CSIC desde 1997 al 2000 y Coordinador Institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana desde el 2000 al 2002.

En la actualidad compagina su labor docente en la Facultad de Farmacia de la Universitat de Valencia con la dirección de un grupo de investigación en los locales del IATA en Valencia. Dicho grupo de investigación está especializado en la biotecnología de alimentos y mantiene tres líneas fundamentales de trabajo: a) mejora biotecnológica de la producción del vino; b) producción biotecnológica de aditivos de interés agroalimentario; y c) repercusiones de la comercialización de los alimentos transgénicos.

Sus resultados tecnológicos están protegidos por patentes nacionales e internacionales. Ha obtenido el VII Premio de la Sociedad Española de Microbiología y el II Premio de Divulgación Científica con el libro titulado “Los genes que comemos” que ha sido traducido a varios idiomas. Es miembro de varias comisiones y comités entre los que destaca su adscripción a la Comisión Nacional de Bioseguridad, al Comité Asesor de Ética en la Investigación Científica y la Tecnología y al Comité Científico del Capítulo Español del Club de Roma.

9ª convocatoria (año 2002)  DR. DON ALFREDO MARTÍNEZ HERNÁNDEZ

Desde 1982 el Dr. Martínez Hernández es Doctor en Farmacia con la calificación de sobresaliente “cum laude” y premio extraordinario de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra en 1984. Es miembro de la Real Academia de Farmacia desde 1998. Es Catedrático de Fisiología y Nutrición en la Universidad de Navarra.

El Dr. Martínez ha publicado más de 350 artículos en revistas científicas del más alto impacto y es autor de capítulos en otros muchos. Igualmente ha realizado innumerables comunicaciones y participaciones en congresos tanto nacionales como internacionales y ha dado numerosas conferencias, cursos y seminarios.

El Dr. Martínez ha participado como investigador principal en importantes proyectos y programas de investigación, tanto nacionales como internacionales.

Como profesor ha impartido la docencia en la Universidad de Navarra desde 1979, habiendo dirigido hasta la fecha 35 Tesis Doctorales y 20 tesis de licenciatura.

También ha realizado diversas estancias en centros de investigación de Estados Unidos y el Reino Unido y es miembro de numerosas sociedades científicas tanto nacionales como internacionales.

8ª convocatoria (año 2001)  DR. FIDEL TOLDRÁ I VILARDELL

Es Doctor en Ciencias Químicas por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Valencia. Su tesis doctoral “Fermentación metánica de los efluyentes de la industria agroalimentaria en lecho biológico fluidizado” obtuvo la clasificación de sobresaliente “cum laude”.

Actualmente es Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Departamento de Ciencia de los Alimentos del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos del CSIC en Valencia y Jefe del Laboratorio de Ciencia de la Carne. El Dr. Toldrá ha publicado más de un centenar de artículos en revistas científicas del más alto impacto. Es autor de numerosos libros y ha colaborado como autor de capítulos en otros muchos. También destaca su faceta de divulgador científico, ya sea en publicaciones de carácter eminentemente técnico, como otras meramente divulgativas.

Igualmente, el Dr. Toldrá ha participado como investigador principal en importantes proyectos y programas de investigación, tanto nacionales como internacionales.

Como profesor ha impartido la docencia en diversas escuelas y universidades, habiendo dirigido 16 tesinas y 10 Tesis Doctorales.

También ha realizado diversas estancias en centros de investigación de Estados Unidos y el Reino Unido.

El Dr. Toldrá ha realizado igualmente innumerables comunicaciones a congresos nacionales e internacionales.

7ª convocatoria (año 2000)  DR. FERNANDO ESCOBAR JIMÉNEZ /DR. MIGUEL ÁNGEL GASULL

El premio se concedió “exaequo” a:

 

DR. FERNANDO ESCOBAR JIMÉNEZ

Es Catedrático de Medicina Interna y Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición Clínica. Además es Profesor Asociado desde 1973 y Profesor Permanente de la Universidad de Granada desde 1983.

Actualmente dirige el Equipo de Investigación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y Universidad de Granada, “Unidad Metabólica” en el que se desarrollan las siguientes líneas de investigación:Diabetes mellitus y complicaciones micro-macrovasculares, Enfermedad autoinmune, tiroides y gestación, Enfermedad metabólica ósea, Nuevos tratamientos con hormona de crecimiento humana, Obesidad y otros trastornos del comportamiento alimentario.

El equipo de trabajo ubicado en el Departamento de Medicina de esta Facultad, está integrado por 17 personas, Profesores, Adjuntos Clínicos, Becarios y Clínicos de Especialidad, con una proyección particular hacia temas de la Endocrinología y la Nutrición Clínica.

La repercusión de todo este trabajo de investigación se ve reflejada en unas 207 publicaciones en revistas de rango nacional e internacional, junto a 297 Comunicaciones a Congresos Nacionales y 151 Comunicaciones a Congresos Internacionales.

 

DR. MIGUEL ÁNGEL GASULL

Es Doctor Cum Laude en Medicina y Cirugía por la Universitat de Barcelona y en la actualidad desempeña el cargo de Jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona). Además es Profesor Asociado de Patología Médica de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Durante 9 años fue Director de Investigación del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona iniciando el montaje y desarrollo de la Unidad de Investigación y la Fundación para la Investigación Biomédica. Esta Unidad es una de las tres únicas acreditadas en el Estado español por la Agencia Oficial Española para la Investigación (FIS).

En su Actividad Científica sus líneas de trabajo se centran en aspectos como: Enfermedad inflamatoria intestinal, Cáncer de colon experimental, Nutrición e hígado, Fibra, Malnutrición hospitalaria, etc.

El Dr. Gasull es miembro de distintas asociaciones nacionales e internacionales. Ha publicado más de 200 trabajos originales en revistas y ha realizado más de 200 conferencias.

 

 

6ª convocatoria (año 1999)  DR. ENRIQUE ROJAS HIDALGO

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, especializado en Medicina Interna, Endocrinología y Nutrición de la Clínica Puerta de Hierro perteneciente a la Universidad Autónoma de Madrid. El Dr. Rojas Hidalgo es miembro de la Sociedad Española de Diabetes, miembro fundador de la Sociedad Española de Nutrición y miembro electo del “Group of European Nutritionists”.

Su actividad investigadora en los últimos años se ha centrado en la diabetes, la alimentación y nutrición en diversos estadios (infantil, senil, hospitalaria) y en el papel de los carbohidratos en la nutrición humana.

Ha publicado más de 125 trabajos nacionales e internacionales y ha recibido el Premio Nacional de la Fundación Española de Arteriosclerosis y el Premio para la Investigación en Ciencias de la Alimentación de la C.E.O.E. Sirva esta breve muestra para subrayar tanto la categoría como la Trayectoria Científica del Profesor Rojas.

 

5ª convocatoria (año 1998) DR. JOSÉ VIÑA RIBES / DR. FULGENCIO SAURA CALIXTO

El premio se concedió “exaequo” a:

 

DR. JOSÉ VIÑA RIBES

Premio a la Trayectoria Científica por su extraordinaria formación académica y su extensa producción científica resultante de sus múltiples estudios en el ámbito de la nutrición, ya sea comunitaria o clínica, así como por sus diferentes actividades y publicaciones de carácter científico o profesional en España y en el extranjero.

Es Catedrático de Fisiología y Doctor en Medicina por la Universidad de Valencia. Desde 1993, ocupa el cargo de Vicedecano de Investigación por la Universidad de Valencia. Es miembro de la Sociedad Española de Ciencias Fisológicas, de la Sociedad Española de Bioquímica, de la American Physiological Society, entre otras. Asimismo, es Presidente de la Society for Free Radical Research para Europa.

Su actividad investigadora en los últimos años se ha basado en radicales libres y antioxidantes a partir de dos modelos: en el del envejecimiento y desarrollo, por un lado, y en el del ejercicio físico, por otro.

Ha publicado más de 85 trabajos internacionales y ha recibido, entre otros, el Premio Boehringer, por parte de la Sociedad Española de Bioquímica, y el Premio Nacional de Investigación para Envejecimiento, concedido por la Diputación Provincial de Soria.

 

DR. FULGENCIO SAURA CALIXTO

Premio a la Trayectoria Científica por su extraordinaria formación académica y su extensa producción científica resultante de sus múltiples estudios en el ámbito de la nutrición, ya sea comunitaria o clínica, así como por sus diferentes actividades y publicaciones de carácter científico o profesional en España y en el extranjero.

Es Profesor de Investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Es Jefe del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto del Frío. Antes de incorporarse al CSIC, desarrolló su faceta profesional en las Universidades de Oviedo, Palma de Mallorca y Alcalá de Henares.

Es delegado en España de programas de investigación de la Unión Europea. Ha colaborado en diversos proyectos de investigación conjunta con países de Iberoamérica. Es miembro experto de la Fundación COTEC (Área Química Verde).

Cuenta en su haber con más de un centenar de publicaciones: artículos de revista, capítulos de libro y monografías. Y es hoy el investigador principal de proyectos I + D, financiados con fondos nacionales, europeos y de la industria privada.

4ª convocatoria (año 1997)  DR. JOSÉ MARÍA MARTÍN-MORENO / DR. JORDI SALAS SALVADÓ

El premio se concedió “exaequo” a:

 

DR. JOSÉ MARÍA MARTÍN-MORENO

Es Licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada (1982 y 1989). En 1985 completó los estudios de Máster en Salud Pública/Oficial Sanitario por la Escuela Nacional de Sanidad. En 1987 obtuvo unMaster of Public Health (with concentration in Epidemiology) por la Universidad de Harvard, universidad por la que asimismo obtuvo el grado de Doctor of Public Health en 1992. Tiene especialidades médicas en Medicina Preventiva y Salud Pública (vía MIR) y en Medicina del Trabajo. Ha publicado más de un centenar de trabajos científicos, a nivel nacional e internacional, con especial interés en el campo de la nutrición comunitaria y epidemiología de la nutrición.

De 1992 a 1996 fue Visiting Fellow de la Harvard Schoolof Public Health. Desde 1996 es Profesor Asociado de la Universidad Johns Hopkins, School of Hygiene and Public Health, y desde 1997 tiene vinculación a la Universidad Autónoma de Madrid como Profesor Asociado. En los últimos cinco anos viene participando en diferentes comités del programa de investigación biomédica de la Comisión Europea y de la Organización Mundial de la Salud. Anterior Director del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, actualmente desarrolla su principal labor en dicho Instituto como Director de la Escuela Nacional de Sanidad.

En su trayectoria científica de los últimos 5 años destaca el “Estudio CAMACOL”, que pudo llevarse adelante gracias a las ayudas del Fondo de Investigación Sanitaria y del Instituto Europeo de Oncología. En este estudio primero se procedió al diseño y validación de un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos en España y un programa informático adaptado para la conversión de alimentos en nutrientes. El trabajo, titulado“Development and validation of a food frequency questionnaire in Spain” fue publicado en el Int J Epidemiol1993; 22: 512-9.

Destaca también el estudio EURAMIC (financiado por la Comisión Europea y el FIS). El diseño y plan de trabajo están descritos en “EURAMIC study: antioxidants, myocardial infarction and breast cancer: design and main hypotheses”, publicado en el Eur J Clin Nutr 1993; 47 (Supl. 2): s64-s72.

Otra línea de trabajo es el Estudio sobre encuestas alimentarias en población escolar (estudio en parte financiado por el Instituto Danone). Este proyecto ha sido plasmado en el artículo: “La alimentación de los niños españoles en edad escolar: revisión de las encuestas realizadas durante el periodo 1984-1994” (pendiente de publicación).

En relación a la trayectoria científica en Alimentación, Nutrición y Salud destaca el trabajo sobre “Desarrollo metodológico en epidemiología de la nutrición”, con iniciativas tales como el proyecto sobre “Relación de los niveles séricos de alfa-tocoferol, beta-caroteno y cáncer colorrectal: aproximación metaanalítica” (línea también apoyada por el FIS), que se inició con el trabajo “Serum alpha-tocopherol in relation to subsequent colorectal cancer in pooled data from five cohorts”, publicado en el J Nat Cancer Inst 1992; 84: 430-5.

 

DR. JORDI SALAS SALVADÓ

Nació en Reus, provincia de Tarragona en 1958. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universitat de Barcelona (1982 y Doctorado por la misma Universidad 1985). Diplomado en Estudios Superiores en Nutrición Humana y Dietética por la Université de Nancy I (Ministete de l’Education Nationale Française), obtención delDiplome de Nutrition et Santé Publique por el Institut Scientifique et Technique de l’Alimentation (Conservatoire National des Arts et Métiers, París) y del Diplome d’Etudes Aprofondis en Biologie et Technologie de la Nutrition Artificielle por la Université de Paris V (Francia 1985-1988).

En su actividad hospitalaria, cabe destacar: Médico Asistente en el Servicio de Neonatología y Reanimación Neonatal en el Hospital Edouard Herriot (Lyon, Francia, 1987) con el Profesor Salle, Médico Asistente en el Servicio de Gastroenterología Pediátrica y Reanimación Nutricional en el Hospital des Enfants Malades (París, Francia, 1988) con el Profesor C Ricour y Médico Ataché Vacationnel en el mismo servicio. Desde 1989 desempeña cargos asistenciales en el Hospital Universitario Sant Joan de Reus, siendo Médico Consultor de Nutrición y Obesidad y en la actualidad Jefe Clínico de Nutrición asociado al Servicio de Medicina Interna.

Desempeña cargos docentes y de investigación desde 1984 en la Facultad de Medicina de Reus (Universitat de Barcelona) siendo en la actualidad Profesor Titular de Nutrición y Bromatología (Departamento de Medicina y Cirugía) y Director de la Unidad de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de Reus (Universidad Rovira i Virgili). Profesor responsable, desde 1997, de la asignatura de Dietoterapia Pediátrica en el CESNID (Centro de Enseñanza Superior de Nutrición y Dietética) de Santa Coloma de Gramenet. Ha participado desde 1988 como profesor del Master en Nutrición y Ciencias de los Alimentos (Universitat de Barcelona) ocupando diferentes cargos organizativos del mismo.

Durante cuatro años consecutivos ha sido el director del Curso de Doctorado “Métodos de Investigación en Ciencias Clínicas” del Departamento de Medicina y Cirugía de la Universidad Rovira i Virgili. Actualmente participa en la impartición de clases de doctorado en las Universidades de Barcelona, Málaga y Valladolid y ha sido director de nueve Tesis Doctorales.

Desde 1994 hasta 1997 es Director de la Unidad de Investigación Clínico-Experimental del Hospital Universitario Sant Joan de Reus / Facultad de Medicina de Reus. Esta Unidad, reconocida por el Fondo de Investigaciones Sanitarias del Ministerio de Sanidad y Consumo, aglutina más de 90 investigadores agrupados en 9 líneas de investigación consiguiendo un factor de impacto según el SCI de 77,76 (1996).

Entre sus líneas de investigación más relevantes cabe destacar: estudio de la alimentación de la población de Reus; evaluación del déficit en hierro de poblaciones, Adaptación del metabolismo energético durante la renutrición y la restricción calórica; ejercicio físico, metabolismo energético y obesidad; y mecanismos de desnutrición del paciente infectado por el virus de la inmunodeficiencia humana.

Desde 1983 ha sido director de 6 proyectos de investigación financiados con fondos públicos (DGICYT, Instituto de Cooperación Iberoamericana, Fondo de Investigaciones de la Seguridad Social y European Society of Parenteral and Enteral Nutrition) y de cinco proyectos en colaboración con la industria farmacéutica o alimentaria. También ha participado como co-investigador en otros proyectos financiados por el FIS, la Universitat de Barcelona y el Institut d’Estudis de la Salut.

 

3ª convocatoria (año 1996)  DRA. MERCEDES RAMOS GONZÁLEZ / DR. EMILIO HERRERA CASTILLÓN

El premio es concedió “exaequo” a:

 

DRA. MERCEDES RAMOS GONZÁLEZ

Nació en Salamanca, en 1942. Es profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde ejerce como Jefa del Departamento de Caracterización de Alimentos del Instituto de Fermentaciones Industriales (CSIC). Es Doctora en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela. Es Farmacéutica Titular por oposición. Colaboradora Científica del CSIC (1975-1979). Investigadora Científica del CSIC (1979-1988). Vocal Científico Asesor de la Comisión de Área de Tecnología de Alimentos del CSIC (1993-1996). Miembro del Comité de Expertos de Leche y Productos Lácteos de la Unión Europea. Vocal Científico de la Fundación de Estudios Lácteos.

Vocal del Comité Nacional Lechero. Vicepresidenta del Grupo A-7 “Producción de leches de oveja y cabra” de la Federación Internacional de Lechería.

Su actividad investigadora se ha centrado en el área de la Ciencia y la Tecnología de Alimentos y, más concretamente, en la Bioquímica de la Leche y los Productos Lácteos. Las líneas de investigación en que ha trabajado se centran en la calidad de la leche y productos lácteos, el desarrollo de métodos para el control de procesos y estimación de la calidad de productos, el polimorfismo genético de las proteínas lácteas y su relación con la aptitud tecnológica y la caracterización y aceleración del proceso de maduración del queso.

Los estudios realizados en el área de la detección de adulteraciones, concretamente las metodologías desarrolladas para detectar leche de vaca en quesos de oveja o cabra, han servido de base a la Administración española y europea para elaborar normas oficiales.

Ha participado como investigadora responsable en proyectos nacionales y europeos, dirección de Tesis Doctorales y tesinas de licenciatura. Ha publicado más de 100 artículos en revistas de prestigio, además de capítulos de libros y monografías, etc. Ha presentado más de 60 trabajos a congresos nacionales e internacionales y ha sido invitada para impartir conferencias en congresos y seminarios nacionales e internacionales. También ha colaborado con la industria mediante contratos o proyectos de investigación.

 

DR. EMILIO HERRERA CASTILLÓN

Se licenció en Farmacia en el año 1962. Es Doctorado por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó una estancia posdoctoral en Estados Unidos (1965-1968), en la Harvard University Medical School, Boston y laNorthwestern University Medical School, Chicago. Fue investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1968-1969). Es Profesor agregado Numerario de Fisiología Animal, de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid (1969-1971). Catedrático Numerario de Fisiología General, Facultad de Biología, Universitat de Barcelona(1972-1978). Jefe del Servicio de Bioquímica, Departamento de Investigación del Hospital Ramón y Cajal de Madrid (1978-1994). Coordinador de Investigación del Hospital Ramón y Cajal y Director de su Departamento de Investigación (1982-1994). Catedrático Numerario de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares (1982-1993) y de la Universidad de San Pablo-CEU, desde 1994.

Su línea de investigación ha tratado de forma importante la “determinación del papel de la insulina en el metabolismo lipoproteico de la gestante”, fundamentalmente en tres etapas: estudios in vivo en la rata, determinando las variaciones que tenían lugar en la respuesta insulinotrópica del plasma y en la sensibilidad insulínica a lo largo de la gestación; la infusión intravenosa y continua de glucosa logrando revertir la resistencia insulínica en la rata preñada, demostrando que tanto la activa lipolisis como la disminuida actividad de la lipoproteína lipasa del tejido adiposo, que normalmente se presentan en la gestante, eran producidas precisamente por dicha resistencia a la hormona. Se estudiaron también los cambios en el perfil de lipoproteínas circulantes, en la composición de esas lipoproteínas, en las actividades lipásicas post-heparínicas y en la actividad de la proteína transferidora de lípidos neutros (CETP) a lo largo de la gestación, en el posparto y en la poslactancia en mujeres con diabetes pregestacional, diabetes gestacional y sanas, relacionando los resultados con los niveles plasmáticos de insulina y estrógenos. Los datos obtenidos, junto a los encontrados en la rata preñada, permitieron proponer un esquema global del control hormonal de las variaciones en el metabolismo de las lipoproteínas que ocurre en la gestante.

2ª convocatoria (año 1995) DR. JUAN ANTONIO ORDÓÑEZ PEREDA / DR. MARIÀ ALEMANY LAMANA

El premio es concedió “exaequo” a: DR. JUAN ANTONIO ORDÓÑEZ PEREDANacido en Badajoz. Licenciado en Veterinaria por la Facultad de León (1969) y Doctor en Veterinaria (1974) con premio extraordinario del doctorado de la Universidad de Oviedo. Ha sido becario del Ministerio de Educación y Ciencia (F.P.I.) con destino en la Facultad de Veterinaria de León (1970-1973), de la Fundación Juan March (1974) y becario postdoctoral del Ministerio de Educación y Ciencia (1974-1975). Colaborador científico del C.S.I.C.(1975-1978), Profesor Titular en la Universidad Complutense (1978-1986) y, desde 1987, Catedrático de Tecnología de los Alimentos en la Universidad Complutense.Su formación en el extranjero ha sido en el Reino Unido, durante el curso 1974-1975 en el Departament of Applied Biochemistry de la Universidad de Nottingham y, durante el año 1985, en el Department of Microbiology del Food Research Institute de Bristol. Tiene publicados alrededor de 100 artículos científicos. De ellos, más del 65% en revistas internacionales de prestigio reconocido. Ha dirigido o codirigido una veintena de Tesis Doctorales. Es socio de diversas sociedades científicas españolas y extranjeras (Sociedad Española de Microbiología, Sociedad Española de Bromatología y Society of Applied Bacteriology). Ha traducido o participado en la traducción de 9 libros sobre diferentes aspectos de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Fue editor de la especialidad de Microbiología de los Alimentos de la revista“Microbiología-SEM” y editor-coordinador de dicha revista durante los períodos 1985-1989 y 1989-1993, respectivamente. Desde 1992 es presidente del grupo de Microbiología de los Alimentos de la SEM. Desde el mismo año, es Director del Departamento de Nutrición y Bromatología III (Higiene y Tecnología de los Alimentos). Es miembro de la Comisión de Coordinación de la titulación de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UCM.Sus principales líneas de investigación han sido “Aspectos microbiológicos y bioquímicos de quesos y embutidos”, “Acción combinada de tratamientos térmicos y ultrasónicos en la termorresistencia de los microorganismos”, “Adición de enzimas para acortar la maduración de embutidos”, “Influencia de la dieta en la composición lipídica de la carne y pescado” y “Uso de atmósferas modificadas para ampliar la vida útil de la carne y pescado refrigerados”. DR. MARIÀ ALEMANY LAMANANació en Barcelona en 1946, donde estudió Ciencias Biológicas (1963-1968). Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Biológicas por la Universitat de Barcelona (1972). Ha sido profesor adjunto de la Universitat de Barcelona (1974), Profesor agregado de Bioquímica de la Universidad de las Islas Baleares (1977) y Catedrático de esta Universidad (1982) y de la de Barcelona en Tarragona (1982), primero, y después de la Facultad de Biología en Barcelona (1986) donde continúa. Realizó estudios postdoctorales como becario (1974) en laWashington University School of Medicine, de St. Louis MO, en Estados Unidos.Ha escrito los libros: “Prácticas de Bioquímica” (1982),“Obesidad y Nutrición” ( 1992), “Enciclopedia de las Dietas y la Nutrición” (1995) y una obra de ficción, “El virus de la gloria” (1994), premio de novela científica de la Fundació Catalana per a la Recerca. Ha ganado el premio “Francisco Grande Covián” (1996) de la SENBA, por su trayectoria investigadora en nutrición básica. Ha registrado dos patentes, ha dirigido catorce Tesis Doctorales y ha publicado más de dos centenares de artículos científicos y capítulos de libros. Desarrolló su tesis doctoral en la Universitat de Barcelona, sobre el metabolismo del glucógeno en el mejillón, bajo la dirección del Profesor Manuel Rosell Pérez, pasando luego a estudiar el metabolismo intermediario, esta vez en la rata, de la mano del profesor Emilio Herrera Castillón. En Saint Louis trabajó con el profesor David M. Kipnis en el desarrollo del metabolismo nitrogenado en músculo. Al regresar de Estados Unidos inició una nueva etapa de investigación, centrando su interés en el metabolismo de los aminoácidos durante el desarrollo y la gestación. Estas investigaciones se llevaron a cabo en la Universitat de Barcelona, la de las Islas Baleares, donde también estudió la composición comparada de huevos de ave y algunos aspectos del desarrollo del polluelo, y en la de Tarragona. Luego prosigue en la Facultad de Biología de la Universitat de Barcelona la línea de investigación nutricional centrada en los mecanismos de control del peso corporal que determinan la obesidad. En concreto ha estudiado los efectos de las dietas ricas en energía utilizando técnicas calorimétricas.Contribuyó a definir el modelo de la dieta de cafetería para el estudio de la obesidad por hiperfagia en comparación con la obesidad genética. Ha estudiado cuantitativamente la importancia relativa del tejido adiposo marrón y del temblor en la economía energética del organismo, así como los ciclos de ajuste de la temperatura y las condiciones metabólicas de adaptación al frío. Ha estudiado las discrepancias del balance nitrogenado y los factores de conversión de nitrógeno proteico a proteína. Ha comprobado la mayor capacidad insulinolítica de los obesos y ha medido el recambio de insulina en la obesidad. El estudio del ejercicio en la obesidad experimental en ratas ha permitido poner de manifiesto la existencia de profundos cambios en el equilibrio ácido-básico de la obesidad como elemento dinamizador de la fatiga.El núcleo principal de su trabajo en los últimos años se ha centrado en el hallazgo del papel de la oleoil-estrona en el control del peso corporal. La oleoil-estrona es sintetizada en el tejido adiposo e informa al centro de control del peso corporal de la masa de reservas grasas. El modelo ha sido estudiado a fondo tanto en lo que se refiere a sus aspectos de regulación como a la interacción con otras hormonas y el equilibrio energético de substratos. El eje de toda la investigación es la utilización de la oleoil-estrona como fármaco contra la obesidad, un aspecto en el que se está avanzando considerablemente.

1ª convocatoria (año 1994) DRA. LINA BADIMÓN MAESTRO

Natural de Barcelona, ciudad en la que desarrolla su labor investigadora desde 1993, pasó varios años de estancia en Estados Unidos. La profesora Lina Badimón es Directora del Centro de Investigación Cardiovascular en Barcelona, creado bajo el auspicio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, el Departamento de Cardiología del Hospital de la Santa Creu y San Pablo, y la Facultad de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona (Cátedra de Investigación Cardiovascular Catalana Occidente). Es profesora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona y Jefa del Departamento de Patología Molecular yTerapéutica. Es Lecturer Adjunt Associate Professor de Medicina –Cardiología– en el Mount Sinai School of Medicine, New York. Su actividad investigadora se centra en la aterosclerosis, trombosis y patología vascular en el inicio de la enfermedad isquémica. Ha publicado más de 200 artículos entre revistas científicas y libros. Su investigación ha sido publicada en las más prestigiosas revistas científicas en el área cardiovascular y posee un factor de impacto global de más de 500 puntos, habiendo sido referenciados sus trabajos en más de 4.400 ocasiones en la literatura científica. Es presidenta de la Sociedad Española de Arteriosclerosis, Vicepresidenta de la European Society of Clinical Investigation, miembro del Nucleous of the Working Group Platelets and Thrombosis of the European Society of Cardiology.

Anteriormente, entre otras adscripciones, cabe destacarPostdoctoral Fellowship (1981-1983) en la División de Enfermedad Cardiovascular de la Mayo Clinic, Rochester, MN, USA. Directora del Laboratorio de Investigación Básica de la División de Cardiología en el Mount Sinai Medical Center en Nueva York. Assistant Professor of Medicine (1983-1987) y Associate Professor of Medicine(1988-1991) en el Mount Sinai School of Medicine.Lecturer in Medicine de Harvard Medical School y Consultant en la Unidad Cardíaca, en el Massachussetts General Hospital de Boston (1991-1994).

La profesora Badimón es Fellow en el Arteriosclerosis,Thrombosis and Vascular Biology Council de la American Herat Association. Miembro del Comité Editorial deAtherosclerosis; Cardiovascular Research; European Journal for Clinical Investigation; and Thrombosis and Diathesis Haemorrhagica y asidua revisora de artítulos enviados para publicar en las revistas Circulation, Arterosderosis, Thrombosis and Vascular Biology y Thrombosis and Haemostasis, Coronary Artery Disease.

AVISO LEGAL   |   CONTACTO

© 2016 Instituto Danone. Todos los derechos reservados.

El uso y acceso a la información de este sitio está sujeto a los términos y condiciones establecidos en nuestro acuerdo legal.