Instituto Danone / Importancia de los lácteos en la salud: ¿enteros o desnatados?

Consensuar a través de un grupo multidisciplinar de expertos la información que debería trasladarse tanto a profesionales sanitarios como a la población general impulsó la realización del artículo de revisión ‘Importancia de los alimentos lácteos en la salud cardiovascular: ¿enteros o desnatados?’, publicado por la revista científica Nutrición Hospitalaria (para acceder, clic aquí).

 

Los productos lácteos como la leche, el yogur y el queso forman un conjunto de alimentos básicos para el ser humano en todas las etapas de la vida, y siguen ocupando un lugar fundamental en las recomendaciones dietéticas saludables de todo el mundo, ya que su consumo implica elevar los niveles de importantes nutrientes como minerales, vitaminas y proteínas de elevada calidad nutricional.

En cuanto a la grasa láctea, debido a su elevado contenido en ácidos grasos saturados se insiste en recomendar el consumo preferente de productos lácteos desnatados o con reducido contenido en grasa. Sin embargo, no todos los ácidos grasos saturados tienen el mismo efecto sobre los indicadores de riesgo cardiovascular y considerar solo un macronutriente de un alimento complejo puede dar lugar a interpretaciones erróneas. Los efectos potencialmente nocivos de los ácidos grasos saturados sobre la salud cardiometabólica parecen no ser tales cuando se consumen como parte de alimentos con matrices alimentarias ricas en nutrientes, siendo los productos lácteos un ejemplo para destacar la importancia de la matriz alimentaria como un determinante del efecto que pueden ejercer los nutrientes del alimento.

Revisiones científicas y metaanálisis publicados en los últimos años, muestran que el consumo de productos lácteos con alto contenido en grasa o completos, frente a otros con contenido en grasa reducido, no ha evidenciado asociación positiva con indicadores de enfermedad cardiovascular. Así mismo, diferentes estudios epidemiológicos que han investigado la relación entre los lácteos y el riesgo de enfermedades cardio metabólicas muestran que el consumo de productos lácteos, especialmente de yogur, no se asocia con un aumento del riesgo cardiovascular.

 

 

 

 

AVISO LEGAL   |   CONTACTO

© 2018 Instituto Danone. Todos los derechos reservados.

El uso y acceso a la información de este sitio está sujeto a los términos y condiciones establecidos en nuestro acuerdo legal.